arte indigena
  • Español

Blog

ASUR participó en el VI Encuentro de Museos Comunitarios de las Américas

La comunidad de San Vicente de Nicoya y la Reserva Indígena de Boruca, en Costa Rica, fueron las sedes del VI Encuentro de Museos Comunitarios de las Américas al que asistieron dos representantes de museos comunitarios de Bolivia.

encuentro-red-de-museos-comunitarios_small

El encuentro se realizó del 7 al 16 de mayo de 2010 con la participación de delegaciones de museos comunitarios de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y una importante representación de los anfitriones de Costa Rica. Durante la ocasión, se logró fortalecer la Red de Museos Comunitarios de las Américas, creada en un primer encuentro en México el año 2000.

La Red promueve el intercambio de experiencias entre los pueblos y comunidades del continente americano que resguardan su cultura, sus saberes tradicionales y formas de expresión propia.

Los encuentros tienen una data de diez años, a partir del primero realizado en México (2000), Guatemala (2002), El Salvador (2003), Nicaragua (2005), Venezuela (2008), Costa Rica en mayo de 2010 y se eligió a Bolivia como sede del próximo encuentro programado para el año 2012.

La Red agrupa a los museos comunitarios de las Américas, cuyas características los diferencian de un museo tradicional: son creados y administrados a iniciativa y con el trabajo de los miembros de una comunidad. Es la comunidad la propietaria de su patrimonio, a través de sus formas tradicionales de organización.

Un museo comunitario es un punto de convergencia de los miembros de la comunidad en busca de proyectos conjuntos, permite construir alianzas con otros museos, e integrar redes que fortalecen a cada comunidad participante.  Finalmente, el museo comunitario propicia la reflexión, la crítica y la creatividad de sus miembros y fortalece la identidad, legitimando la historia y valores propios.

El proceso de creación de museos comunitarios en el centro sur de Bolivia fue, en gran parte, impulsado por la Fundación ASUR, Antropólogos del Surandino, con el financiamiento de organizaciones, tales como el COSV, de Italia. Entre los museos comunitarios establecidos podemos mencionar al Museo de la Llama y la Sal, localizado en la comunidad de Colchani, cuya exposición refleja la importancia de la llama, su crianza, utilidades, intercambios caravaneros del altiplano a los valles y rituales de este emblemático animal andino, así como el tema de la sal, principal actividad de los comunarios de la zona.

Otra iniciativa administrada por la comunidad, es el Museo de la Quinua, localizado en la comunidad de Atulcha, que posee la más variada y completa colección de semillas de quinua e información sobre su cultivo, cosecha y diversas utilidades. Está también en Atulcha el Museo Cueva Arqueológica de Qhatinchu, el Museo Arqueológico Causay Huasi, de la comunidad de San Juan,  el Etno Museo de Pelca, localizado a medio camino entre Potosí y Uyuni y en Chuquisaca el Museo de la Medicina Tradicional de Potolo, entre otros.

La Red de Museos Comunitarios de las Américas consolidada, pretende fortalecer a cada museo existente y apoyar la creación de nuevas iniciativas, fomentando las formas de organización propias y autónomas de las comunidades y colectivos.
El VI Encuentro de Museos Comunitarios de las Américas estuvo organizado por la Red de Museos Comunitarios de las Américas, La Asociación de Museos Comunitarios de Costa Rica, La Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, México y contó con el apoyo de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación, el Instituto Costarricense de Turismo y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Los comentarios están cerrados.

© Derechos de Autor ASUR 2010. Sitio creado por Ian Mackinnon de un diseño existente.