arte indigena

Formación y Capacitaciones Varias

Tanto los proyectos antes mencionados como los más recientes, que se detallan más adelante, han exigido un fuerte componente en formación y capacitación. Se puede considerar, de esta manera, que estos componentes están siempre presentes en la actividad de ASUR y que son los que han permitido los logros en los aspectos productivos.

Formación de Maestras Tejedoras

(1996, 1997 and 2001)

La intención fue formar tejedoras del más alto nivel, no sólo capaces de realizar obras eximias, sino de enseñar a otras generaciones y actuar de guías en sus talleres. Estos grupos de “escogidas” ( aqllas en quechua) han llegado a ser más de 100. Son utilizadas por sus organizaciones para ejercer controles de calidad y actuar como maestras. La maestra se prepara no sólo técnicamente sino en todos los aspectos de la cultura que tienen que ver con la creación de diseños.

Alumnas de Tarabuco

Formación de Niñas Tejedoras

(1993, 1995, 1997 and 2000)

Esta formación está a cargo de cada taller que escoge sus maestras e inscribe a las alumnas, a razón de tres niñas, por profesora. Se ha llevado a cabo diferentes modalidades –cursos en vacación escolar o cursos anuales los días sábados- y hoy hay toda una nueva generación de tejedoras, muy jóvenes, que son la fuerza del Programa de Renacimiento del Arte Indígena.

Las niñas realizan sus propias exposiciones, recuperan otros aspectos culturales, y se inician, por su mayor escolaridad, en administración y gestión de talleres. Participan en estos cursos niñas entre los 10 y 15 años.

Alumnas de Jalq'a

Formación de Niños

(Ejecución desde 1997, en varios períodos)

Los niños varones han sido formados directamente en los talleres inscribiéndose ya sea en los cursos o como aprendices de un maestro. Se ha tenido la experiencia que cuando se propone enseñar en una comunidad un nuevo oficio, los niños tienden a copar las plazas existentes. El criterio de ASUR es, sin embargo, formar hombres en lo posible casados para que permanezcan en sus lugares de origen, pero los niños se las ingenian para “ir en lugar de su papá” y recibir, también, la formación en tapices y telas finas, especialmente. Son formados en las profesiones de los hombres por adultos que ya tienen maestría en su oficio y que los toman como alumnos. Los niños se interesan especialmente por tejer tapices, en técnicas precolombinas recuperadas por ASUR, donde hay mucho espacio para la creación de imágenes. Más recientemente, participan en la fabricación de alfombras y telas finas.

Tanto para las niñas como para los niños, el trabajo de tejer que se realiza en tiempos libres y voluntariamente, significa un ingreso que les apoya en sus estudios formales de la escuela, además de dejarles el dominio de un oficio.

Tapicerito Jalq'a

Formación de Hombres en Diversos Oficios

(Desde 1995)

Dada la presión de los hombres por participar en el proyecto textil, se buscó para ellos técnicas y productos no competitivos con los de las mujeres. Tuvieron sus propias edificaciones de talleres. Se trajo profesoras del exterior conocedoras de técnicas precolombinas olvidadas (tapices, anillados, bordados, brocados) y profesores nacionales para otras técnicas como alfombras y telas. Los alumnos, preparados por profesores externos, han estado a cargo, luego, de formar a otros alumnos e incluso en otras comunidades o yendo de una región a otra. De esa manera 200 varones han recibido formación profesional y muchos de ellos son capaces, hoy, de enseñar (los grupos de tejedores hombres, conforman 13 unidades productivas independientes).

Bayeterito

Tejedoras y Tejedores Formados para la Producción de Pequeños Formatos en Incrustaciones para Marroquinería

Doscientos cuarenta tejedoras y tejedorers de alta calidad han sido seleccionados para capacitarse en la producción de trozos pequeños, de tamaños precisos, y cuyo diseño responde a una mirada del portador del objeto. Estas pequeñas piezas son aplicadas a distintos artículos de cuero de camélido (alpaca y llama). Tejedoras y tejedores han tenido que adaptar su creación de dibujos a estos nuevos espacios y perspectivas. Esto ha implicado el diseño de nuevos telares que permitan la medición exacta del trozo que se teje, como también la elaboración de prendas pequeñas.

Bolso

Carpeta

Formación de Dirigentes en Contabilidad, Administración y Gestión

Ha sido una actividad continua, por muchos años, dada la rotación de Directivas que se acostumbra en el campo.

Capacitación de Contabilidad

Capacitación en Derechos Indígenas

(2001, 2002 and 2003)

Cursos tanto sobre leyes y derechos que afectan al área rural, como sobre las diferentes estructuras gubernamentales, realizados en conjunto con la Central Única Departamental de Trabajadores Campesinos.

Estos cursos son abiertos a toda la comunidad y no solamente a los talleres textiles.

Capacitación de Derechos

Capacitación en Etnoturismo

(2001, 2002 and 2003)

Cursos en las comunidades de Marawa, Potolo y Chaunaca, para capacitar en recepción turística, en organización de servicios, en conocimientos de ecología y cuidado del medio ambiente. Se ha conformado Comités Comunitarios de Turismo, con su reglamentación respectiva y su inscripción legal.

Capacitación en Museos Comunitarios

(Seminarios en 2001 y 2002)

Talleres y seminarios, con representantes de diversas localidades rurales, que desean capacitarse a fin de organizar sus propios museos comunitarios.

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